
Es un espacio dende se realiza la producción de alimentos de manera orgánica, también el aprovechamiento de residuos orgánicos dentro de los hogares y colegios.
Allí además se tienen en cuenta también los objetivos de la agricultura urbana como brindar seguridad y soberanía alimentaria, la disminución de la huella de carbono con el aprovechamiento de residuos orgánicos en la separación en la fuente, y la generación de tejido social.
Esta iniciativa nace principalmente desde el Fondo de Desarrollo Local de Usme y todo el proceso social y comunitario de los habitantes de la localidad.

En la huerta se aplican las técnicas de cultivo en agricultura urbana como el cultivo en suelo blando, o en suelo.
En cuanto al riego que se emplea en la huerta y vivero, se aprovecha el agua de lluvia, esto manteniendo el enfoque de una producción limpia y orgánica.
Desde allí se pretende fomentar todas las huertas que se tienen en la localidad, realizando un proceso de caracterización para identificar la existencia de las condiciones optimas para el montaje de las huertas y además se realizar el acompañamiento y asistencia técnica a través de un profesional, para luego hacer la entrega de insumos para fortalecer el proceso.
Dentro de las huertas caracterizadas hacen parte colegios, algunos funcionan de manera autónoma, conformadas en algunos casos desde grado cero y hasta grado once. En otros se implementa como trabajo social, implementándolo desde principio de año y hasta el final. Otras huertas caracterizadas son las familiares, que generalmente están conformadas por adultos mayores, generando tejido social e intercambio de saberes.
Los profesionales realizan visitas técnicas de seguimiento para hacer la evaluación del proceso productivo, garantizando así que sea una producción limpia y orgánica para un óptimo consumo de los alimentos.

Cada mes se realiza un taller llamado Aprende siempre y transforma, de capacitación constante, que arranca desde el inicio del montaje de la huerta hasta el aprovechamiento de la cosecha.
También se pretende crear un banco de semillas, que busca la protección y la conservación de semillas nativas de alimentos propios de la localidad y del distrito.
De igual manera se quiere que las mas de trecientas huertas que existen en la localidad tengan una mayor producción, para entrar a comercializar sus productos, conformando la red de agricultores y generando una mesa de negocios para sus productos, en los espacios creados por la Alcaldía Local y las demás entidades del distrito. A la comunidad que quiera hacer parte de estos espacios, puede acercarse a la oficina de agricultura urbana en la Alcaldía Local de Usme, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, o al correo cdi.usme@gobiernobogota.gov.co
Más historias
Usmetal Festival Edición XVI – 2025
Rock al Parque 2025 – Afiche Oficial
La Batalla de las Bandas – Desmitificaciones 40 años después